1). Integre a sus hijos en la planificación de sus viajes de vacaciones. Muestre opciones de lo que podrían ser las actividades en su viaje y permítales escoger, siempre enmarcados en los parámetros de costo y probabilidad. De lo contrario les enseñará no a planificar y a establecerse metas, más bien a soñar despiertos y a no cumplir objetivos en la vida.
2). Permítales escoger su ropa para vestir, especialmente cuando no saldrán a eventos muy importantes o en la televisión. A veces no es trascendental que el vestuario sea el más apropiado, pero la práctica diaria le ayudará en primer lugar a apropiarse de se su vestuario y a aprender a combinar colores y a ser responsable de vestirse.
3). Cuando los niños preguntan generalmente tienen una respuesta a medio elaborar en sus pensamientos, no les conteste inmediatamente, devuélvales una pregunta que los haga pensar más sobre sus dudas y que ellos mismos respondan su interrogante. Usted solo dirige, guía y al final aprueba lo que ellos digan, cuando han llegado a la conclusión correcta.
4). Pasen tiempo juntos mientras ven los programas infantiles de televisión, ustedes como adultos indaguen sobre cómo ellos perciben las acciones de los personajes. De esa manera ustedes podrán tener una idea clara sobre la interpretación de sus hijos sobre las situaciones cotidianas plasmadas en el programa de televisión o película. De ahí se derivará su comentario como padre, ya sea de aprobación o de corrección de los errores de pensamiento de los niños. ejemplo: Si su hijo dice que está bien que La Madrastra de Rapunzel la encerró en la torre para cuidarla de los peligros de afuera, usted le debe hacer pensar sobre cómo pudiera Rapunzel aprender a sobrevivir esos peligros de otra manera sin estar encerrada. Si su hija considera que el encierro es la mejor manera de cuidarse, puede correr el peligro de dejarse encerrar en su casa por su futuro esposo y vivir su vida en una jaula de oro.
5). Háblele a sus hijos de temas interesantes mientras comen, cocinan, viajan a la escuela o permaneces en el carro en largas filas de espera ocasionadas por el tráfico. Háblele a sus hijos de lo que usted hablaría con los adultos que usted considera inteligentes. Enséñeles a conversar y a analizar información para sacar conclusiones.
6). En la manera de lo posible hábleles de algunas confusiones que usted tenga sobre sus situaciones laborarles o cotidianas, asegurándose de que no sea para cargar a su hijo con preocupaciones de adultos, estas situaciones deben ser más para que su hijo practique buscar soluciones, no para que cargue con preocupaciones que no le corresponden al ser un menor de edad.
7). Practique contar chistes cortos y que sus hijos también lo hagan, los chistes son frases cortas que necesitan interpretación, comprensión y conexión con la vida real. Y para comprobárselo, le doy este ejemplo: Si ahora mismo le pido que trate de identificar uno sus amigos que nunca entiende el chiste cuando usted lo cuenta, ¿Por qué será?. Definitivamente, hay retardo en el tiempo de análisis no solo por la comprensión que requiere, pero también porque se necesita hacer una conexión a la vida real. Estas dos destrezas de pensamiento deben pasar en cuestión de segundos para que el que escucha el chiste se ría inmediatamente, sabemos que algunos de nuestros amigos que ya saben esto, se ríen aun sin entender para no quedar en evidencia de retardo de pensamiento.
8). Tenga libros cerca de sus hijos y si a usted no le gusta leer, haga que ellos le lean a usted. Si logra inspirarles para leer, el éxito de sus hijos está casi garantizado. Después de este hábito enséñeles a trabajar duro, a ser consistentes, a relacionarse sanamente con las demás personas, a ser felices con poco en la vida y a cuidar el ambiente a sus alrededor. Y ahi si tiene la receta para el éxito completo de sus hijos el cual es una de las medidas de la calidad de padre que usted ha sido.
Comments